La Asociación Internacional de Hidrogeólogos fue fundada en 1956 para fomentar el desarrollo y promoción de la ciencia hidrogeológica en todo el mundo, y para facilitar el intercambio de información sobre aguas subterráneas. La AIH es una organización científica y educativa con mas de 4000 miembros de 135 países, 250 de España. La AIH está afiliada a la Unión Internacional de Ciencias Geológicas y participa en el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO.

Los objetivos principales de la AIH son:

  • Publicar el Hydrogeology Journal (enviado trimestralmente, a todos los miembros), las memorias de las series tituladas lnternational Contributions to Hydrogeology, el Noticiero (News and lnformation), así como otras informaciones.
  • Promocionar la cooperación internacional entre los hidrogeólogos y aquellos otros profesionales que, siendo de otras disciplinas, tienen interés por la hidrogeología.
  • Patrocinar reuniones internacionales y simposios, incluyendo un Congreso anual.
  • Fomentar la aplicación de las técnicas hidrogeológicas en todo el mundo, a través de la educación y de los programas de transferencia tecnológica. El Fondo Burdon fue establecido por la AIH para apoyar la hidrogeología en los países en vías de desarrollo. La AIH dispone también de un sistema de patrocinio de miembros.
  • Cooperar con organizaciones científicas nacionales e internacionales.
  • home1
  • pozo
  • sonda
  • sonda

Los socios españoles han formado el Grupo Español de la AIH (AIH-GE). El Grupo Español representa y coordina las actividades de la AIH en España, además de promover actividades de interés para los socios españoles y en ocasiones de ámbito internacional. También organiza mesas redondas, debates y conferencias sobre temas de actualidad.

Los objetivos fundamentales del Grupo Español de la AIH son:

a) Promoción y fomento de estudios hidrogeológicos.
b) Cooperación con otras organizaciones científicas, técnicas o profesionales.
c) Organización y promoción de reuniones científico-técnicas, de carácter nacional e internacional.
d) Edición de publicaciones sobre las reuniones científicas y de trabajo, comunicaciones científicas e informes, estudios especiales y documentos de interés general.
e) Asesoramiento e información a los medios oficiales y privados españoles sobre metodología hidrogeológica.
f) Cualquiera otra actividad considerada apropiada al carácter de la Asociación.

Pitarque1

ESTATUTOS DE LA AIH-GE

Socios corporativos