Hidrogeodía 2024
Image

Hidrogeodía

Una experiencia de divulgación de las aguas subterráneas en España
Ver publicación

El Hidrogeodía es una jornada de divulgación de la Hidrogeología y de la profesión del hidrogeólogo, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua (22 de marzo), promocionada por el Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH-GE).

La jornada consta de actividades gratuitas, guiadas por hidrogeólogos y abiertas a todo tipo de público, sin importar sus conocimientos en la materia. El formato básico de la actividad consiste en organizar una excursión o itinerario hidrogeológico en el que puedan participar personas de todas las edades, visitando alguna zona que muestre el papel de las aguas subterráneas y la necesidad de aplicar técnicas hidrogeológicas para diagnosticar y corregir problemas o poner en valor algún hecho. Alternativamente, puede organizarse algún curso, seminario o conferencia sobre temas de Hidrogeología. Todos los detalles dependen de los organizadores locales, que deben intentar involucrar en la organización a las administraciones, instituciones y empresas relacionadas con las aguas subterráneas.

Los objetivos del Hidrogeodía son:

1) Dar a conocer las aguas subterráneas y su importancia para el desarrollo y bienestar de la sociedad, pero también para el buen funcionamiento de los ecosistemas.

2) Poner de manifiesto el papel que juegan las aguas subterráneas en un contexto de cambio global, tanto desde el punto de vista climático como socio-económico.

Se elaborará una guía divulgativa de la actividad y se dará a conocer la actividad a través de los medios de comunicación.

El Hidrogeodía ha ampliado sus fronteras. Desde la AIH-GE se ha intentado llevar la iniciativa del Hidrogeodía a Iberoamérica, colaborando con esta experiencia y llevándola a cabo en países de la región que quieran sumarse a esta iniciativa. Os animamos a participar y a presentar vuestras propuestas si queréis organizar la actividad.

Image
Image