Image
Esta guía tiene por objetivo ayudar a todas las partes que intervienen en la construcción de un sondeo a hacer que este tipo de obra cumpla con unos mínimos de calidad, con los que aumentar su durabilidad y su relación coste-eficiencia y con los que evitar que los pozos constituyan tanto una vía de contaminación preferencial de los acuíferos como una trampa mortal debido al inadecuado sellado tras su abandono.
El martes 24 de enero de 2023, la AIH-GE tuvo el honor de presentar la "Guía de buenas prácticas para el diseño, construcción, sellado y clausura de pozos de captación de agua subterránea" en el Salón de Actos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). El acto fue presentado por el Director General del Agua, Teodoro Estrela. Asistieron un centenar de personas, y además se emitió por Youtube.
Además, los archivos pdf de las presentaciones pueden descargarse en los siguientes enlaces:
Para la protección del Dominio Público Hidráulico y el cumplimiento a lo dispuesto en este sentido por el Texto Refundido de la Ley de Aguas, sus reglamentos de desarrollo, la Directiva Marco del Agua y la Directiva de Aguas Subterráneas, es necesario que la construcción y clausura de las captaciones de aguas subterráneas se ajusten al cumplimiento de unos estándares estrictos. Esta guía quiere ayudar a cumplir dichas exigencias mínimas. La AIH-GE trabaja desde años en la propuesta una norma que dicte estos requisitos técnicos mínimos. Prueba de ello son las presentaciones realizadas desde el año 2013, que a continuación se recogen en pdf: