El Hidrogeodía es una jornada de divulgación de la Hidrogeología y de la profesión del hidrogeólogo, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua (22 de marzo), promocionada por el Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH-GE).

La jornada consta de actividades gratuitas, guiadas por hidrogeólogos y abiertas a todo tipo de público, sin importar sus conocimientos en la materia. El formato básico de la actividad consiste en organizar una excursión o itinerario hidrogeológico en el que puedan participar personas de todas las edades, visitando alguna zona que muestre el papel de las aguas subterráneas y la necesidad de aplicar técnicas hidrogeológicas para diagnosticar y corregir problemas o poner en valor algún hecho. Alternativamente, puede organizarse algún curso, seminario o conferencia sobre temas de Hidrogeología. Todos los detalles dependen de los organizadores locales, que deben intentar involucrar en la organización a las administraciones, instituciones y empresas relacionadas con las aguas subterráneas.

Los objetivos del Hidrogeodía son:

1) Dar a conocer las aguas subterráneas y su importancia para el desarrollo y bienestar de la sociedad, pero también para el buen funcionamiento de los ecosistemas.

2) Poner de manifiesto el papel que juegan las aguas subterráneas en un contexto de cambio global, tanto desde el punto de vista climático como socio-económico.

Se elaborará una guía divulgativa de la actividad y se dará a conocer la actividad a través de los medios de comunicación.

Importante
La organización se reserva el derecho a realizar cambios en la fecha de celebración del evento según las condiciones meteorológicas, incluso a suspenderlo si fuera necesario. Por ello, se recomienda que se consulte esta página, que tendrá información actualizada, con cierta frecuencia, sobre todo los días previos a la excursión.
Nota para los asistentes:
Hidrogeodía es una actividad gratuita y abierta a todo tipo de público que se realiza al aire libre. La organización no dispone de seguro de accidentes ni de responsabilidad civil, por lo que los asistentes, por el hecho de inscribirse, eximen de cualquier responsabilidad a las entidades organizadoras.
Menores de edad:
Los menores de edad (la actividad no se recomienda para menores de 5 años) deberán asistir acompañados por un padre, madre o tutor, que será responsable de los mismos y de sus actos.

Concurso de fotografía hidrogeológica

Con la finalidad de dar difusión al Hidrogeodía 2023, se propone desde la AIH-GE un concurso de fotografía. Las bases pueden consultarse a continuación.

Image

Concurso de fotografía hidrogeológica

Image

Encuesta de satisfacción

Cuéntanos qué te ha parecido y ayúdanos a mejorar en próximas ediciones.

Image

Hidrogeodía 2024

El Hidrogeodía 2024 tendrá lugar durante el mes de marzo.

En las siguientes pestañas se pueden consultar las provincias que participan en el Hidrogeodía, así como las fechas, el lugar y día de celebración y las instituciones que lo organizan.